El 10 de diciembre de 1948, en París, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución 217 A (III), llamada después Declaración Universal de los Derechos Humanos, que recogía los derechos humanos considerados básicos para la comunidad internacional. Así pues, este año 2010 conmemoramos los 62 años de uno de los hechos más importantes de la reciente Historia de la Humanidad.

Lamentablemente, aquel hito esperanzador no acabó por colmar todas las expectativas creadas, y aquella declaración no sirvió para que los derechos humanos se dejaran de vulnerar. Resulta imprescindible, por tanto, seguir denunciándolo, y continuar recordando siempre que aquel documento debe encontrarse en la cabecera de la acción social y política de gobiernos y ciudadanos.

Para conmemorar este día la Diputación Provincial de Cáceres, la Fundación ReBross y la Fundación Igualdad Ciudadana se unen con un doble objetivo: primero, la presentación de la iniciativa CINE DE MANO con la intención de provocar la reflexión sobre los artículos de la Declaración de Derechos Humanos; segundo, la recaudación de fondos para aliviar las desigualdades vigentes.

En este material, realizado a partir de una banda de zootropo español, ha colaborado el ilustrador Pedro Camello, la empresa Liqueed Estudio Creativo y la imprenta Gráficas Hache.

El objetivo de esta iniciativa es de recaudar fondos para material escolar y así mejorar las condiciones educativas de los niños y las niñas indígenas en las Escuelas Unidocentes de la provincia de Chimborazo, Ecuador. Y así completar el proyecto de Cooperación al Desarrollo que inició la Diputación Provincial de Cáceres con la construcción de las Escuelas.

Las 5.000 unidades de CINES DE MANO, con un valor de 1€, están a disposición de las personas que quieran colaborar en los siguientes puntos: Filmoteca de Extremadura (salas de Cáceres, Mérida y Badajoz), en la carpa informativa del Festival de Cine Inédito de Mérida, en los hoteles de Cáceres AH Ágora, Albarragena y Alfonso IX y en los Multicines Cáceres y Multicines La Dehesa, así como en el Gran Teatro de Cáceres. La Delegación Provincial de Cáceres ha adquirido un importante número de ejemplares para realizar una distribución entre alumnado de 3º y 4º de Primaria de la ciudad de Cáceres.