El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres, en colaboración con la Fundación Igualdad Ciudadana concluyen el Programa de Promoción de la Salud iniciado dentro del curso escolar 2009/2010, para compartir con la comunidad educativa y profesionales de la salud, iniciativas que promocionen hábitos saludables en los colegios de primaria de la ciudad.

El pilotaje del programa del curso 2009/2010 se ha llevado a cabo en los colegios Gabriel y Galán, Castra Caecilia y Prácticas de Cáceres, participando más de 250 menores de primaria, junto a docentes y familiares. Este programa se cierra con la presentación del juego “saludaria40”. Un juego didáctico creado por y para los menores, utilizando parte de los materiales y productos obtenidos en todas las actividades de los seis meses del programa. En las 40 casillas del juego-tablero se puede trabajar contenidos como la nutrición, alimentación, actividad física, reciclaje medioambiental, pirámide alimenticia, higiene bucodental… El juego es muy visual y de fácil lectura, con contenidos e información fácilmente aplicables a la vida cotidiana. Se han realizado 500 copias del juego en formato digital para poder ser utilizado en los centros educativos.

En el acto de presentación realizado en el Colegio Prácticas ha estado la Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, junto a la Concejala responsable del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro y la Presidenta de la Fundación Igualdad Ciudadana, Gloria Rubio, junto a los menores, familiares y docentes de los tres centros educativos involucrados. Según la Alcaldesa “la presentación de hoy ha sido el colofón de la iniciativa, y con el ánimo de facilitar la continuidad del programa de promoción de la salud para el curso escolar 2010/2011”, continuidad que así ha sido demandada por varios centros educativos.