El Palacio de la Isla de Cáceres ha acogido hoy la inauguración de la exposición “identidades“, en la que se exponen los resultados artísticos de los campus culturales del proyecto CC Campus 20.16, uno de los Proyectos Innovadores del Consorcio Cáceres 2016, promovido por la Fundación Igualdad Ciudadana.

Durante la inauguración, la Alcaldesa de Cáceres y Presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras y la Presidenta de la Fundación Igualdad Ciudadana, Gloria Rubio, acompañadas por uno de los agentes culturales, Gabriel Manzo, han manifestado su satisfacción por los resultados obtenidos en el proceso artístico y de creación de ciudadanía.

Carmen Heras, ha destacado que “para Cáceres 2016 es una grata satisfacción poder contar con este proyecto, ya que refleja la cultura como un pilar fundamental del desarrollo social, y por ello se ha de fomentar su consolidación y enriquecimiento para conseguir ser Capital Europea de la Cultura. Y qué mejor modo que hacerlo desde la puesta en común entre una diversidad de visiones, identidades culturales e intereses. Esta iniciativa es un buen ejemplo de la unión entre la ciudadanía”.

Por su parte, Gloria Rubio, ha manifestado que con este proyecto “se ha pretendido establecer, más allá de las técnicas y herramientas a desarrollar por los artistas, puentes culturales y de acercamiento entre las distintas identidades que pueblan nuestras calles, considerando que la diversidad cultural es una realidad de nuestro entorno, que lejos de suponer trabas para la comunicación, representa un valor en alza y un enriquecimiento personal y social notable para todos nosotros y nosotras”.

Los campus han trabajado el concepto de Identidad Cultural. Cinco agentes culturales de Argentina, Brasil, Chile, Grecia y España han conducido estos campus, en los que han participado 21 personas de diferentes países de Europa y América Latina, residentes en Cáceres. El primer campus se centró sobre Identidad y Cuerpo, a diferencia del segundo que tuvo como eje central Identidad y Publicidad.

Durante los campus se pudo conocer el trabajo de acción y desarrollo cultural de la Fundación Academia Europea de Yuste y del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica. Igualmente se han realizado dos acciones de calle, experimentando sobre la importancia y mirada de los otros para la creación de la propia identidad, donde se han desarrollado actividades en interacción con la ciudadanía cacereña.

En la exposición se podrá ver una instalación en formato estructura/collage, una serie de 16 fotomontajes en el que se recogen de modo individualizado las técnicas artísticas aprendidas, con especial énfasis en las técnicas de encuadre e iluminación fotográfica. Durante los campus también se ha realizado un registro audiovisual del desarrollo que se muestra en formato de videoarte.

Las relaciones entre participantes y agentes culturales es una de las principales motivaciones de los campus. En palabras de los agentes culturales:  “Conocernos y conocer al otro dentro de un concepto a ser discutido, pensado y trabajado para crear y producir un producto final, facilitó no solamente nuestro particular proceso creativo, pero también la posibilidad de nuevos proyectos y colaboraciones entre implicados en los campus, resultando un excelente ejercicio y ejemplo de verdadera creación de ciudadanía”.