El pasado viernes 16 de julio, finalizó el segundo de los campus culturales que comenzó el 5 de julio, dentro del proyecto “CC CAMPUS 20.16”. Los campus se han desarrollado bajo el concepto de IDENTIDAD CULTURAL, creando un espacio de reflexión y creación artística dirigido por cinco artistas europeos e iberoamericanos. Cada campus ha tenido una duración de una semana y ha congregado a 21 participantes que han desarrollado el concepto principal a través de diversas manifestaciones artísticas.

El primero de los campus se desarrolló sobre el eje de IDENTIDAD Y CUERPO, realizando actividades de fotografía y cuerpo humano, técnicas de fotografía para el collage, experiencias de reflexión sobre la imagen en la cultura y en la historia del arte, taller de collage, experiencia de calle sobre la importancia de los otros para la creación de la propia identidad, donde se realizaron actividades en interacción con la ciudadanía cacereña, cerrando la semana conociendo el trabajo de desarrollo cultural de la Fundación Academia Europea de Yuste.

En la segunda semana, y sobre el eje de IDENTIDAD Y PUBLICIDAD, se han desarrollado actividades de reflexión conceptual y práctica sobre identidad y fotografía alrededor del retrato, mirada, objeto simbólico, eslogan publicitario, recorrido histórico de la propaganda y sus diferentes visiones europeas e iberoamericanas. Igualmente se ha desarrollado una experiencia de calle sobre la mirada de la ciudadanía ante una acción desarrollada en espacios públicos. En el segundo campus se ha conocido de la mano de Jose Luis Gurría, Director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, el trabajo que se viene realizando desde el CEXECI en la contribución a la consolidación y desarrollo de la Comunidad Iberoamericana, y muy especialmente en sus actividades de extensión cultural, “entendiendo la cultura como un identificador común y como factor de integración y de desarrollo sostenible”, según Gurría.

El resultado colectivo entre participantes y agentes culturales conductores de los talleres de los campus, ha sido una instalación en formato estructura/collage y una serie de fotomontajes en el que se recogen de modo individualizado las técnicas artísticas aprendidas, con especial énfasis en las técnicas de encuadre e iluminación fotográfica, enmarcadas en el concepto de IDENTIDAD CULTURAL. Durante los campus se ha realizado un registro audiovisual de desarrollo que será editado y mostrado en formato de videoarte.

Para finalizar el proyecto, el próximo 29 de julio, a las 12.00h en el Palacio de la Isla de Cáceres, se inaugura la exposición “IDENTIDAD” con los trabajos realizados durante los campus culturales.