En este mes de Mayo, la ciudad de Cáceres ha sido sede de uno de los eventos deportivos más importantes a nivel autonómico, la final de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (JEDES). Se ha desarrollado durante los días 11 y 14 de Mayo en diversas localizaciones del centro de la ciudad. Los Juegos JEDES son un Campeonato Anual donde se llevan a la práctica distintas modalidades deportivas por el colectivo de personas con discapacidad (psíquica, física, sensorial y/o con parálisis cerebral).

El grupo de voluntariado de la Fundación Igualdad Ciudadana ha colaborado en estos juegos junto a la organización del mismo. Desde aquí queremos agradecer y felicitar a  Josu, Lesbia, Adeline, Paco, Raquel, Irene, Alba, Mº Teresa y Nuria por la labor de colaboración que han realizado durante los juegos e invitar a ellos y a cualquier persona que desee a seguir participando en las distintas actividades que se proponen desde la fundación.

Estos juegos son un evento de gran reconocimiento, tanto que el año pasado el Consejo Superior de Deportes (CSD) le concedió el Premio Nacional del Deporte “Premio Olimpia” y han sido incluidos en el Libro Blanco del CSD como una de las mejores prácticas del territorio español para el fomento de la actividad física deportiva para personas con discapacidad. Como cierre del campeonato se llevó a cabo una convivencia final que movilizó a más de mil personas, contando a participantes, acompañantes, educadores…

Entre las actividades que realizan los participantes encontramos slalom, tenis de mesa, natación, petanca, ajedrez, carreras, saltos, lanzamientos, baloncesto, boccia, fútbol sala y gimnasia rítmica. Además podemos encontrar talleres en la programación que hicieron que los participantes disfrutaran más aún de estos días, destacando una gymkhana en la que participaron alumnos de enseñanza secundaria junto a los deportistas con discapacidad.

La convivencia también reservó un hueco a la cultura, llevando a los participantes a visitar el casco antiguo de la ciudad y continuando con una fiesta en el Parque del Rodeo.

Como actividad de clausura de los juegos, se llevó a cabo la Cross de la Amistad que finalizó en el Parque de Cánovas, situado en el centro de Cáceres. Allí se hizo el acto formal de clausura de los Juegos que un año más puso el broche a una temporada fantástica en lo que a deporte y superación se refiere.