El día 13 de mayo mujeres de toda Extremadura se reunieron en Mérida durante las “Jornadas de Participación Política y Social de las Mujeres” organizadas por el Instituto de la Mujer de Extremadura de la Consejería de Igualdad y Empleo, en las que la Fundación Igualdad Ciudadana estuvo presente en apoyo a este tipo de iniciativas que fomentan la presencia de la mujer en la vida social y política.

Durante las jornadas se analizó el diseño de diversas estrategias de adquisición de cuotas de poder por parte de las mujeres, con el fin de incorporar la perspectiva de género y los intereses de las mujeres en las políticas públicas.

La Consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y el Presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, fueron los encargados de la clausura, en la que manifestaron la necesidad de revitalizar el movimiento de mujeres de cara a la creación del Consejo Regional de Mujeres, como consecuencia de la entrada en vigor de la futura Ley de Igualdad.

El III Plan para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres de Extremadura dedica de manera específica un área de actuación al fomento de la participación política de las mujeres. Unas de las medidas más relevantes consiste en fomentar la creación de Consejos Locales y Comarcales de Mujeres, insistiendo en la necesidad de que estos consejos actúen como órganos consultivos, incidiendo en la transversalidad de género dentro de las políticas generales.

La puesta en marcha de los Consejos de Mujeres permitirá que la igualdad en el empleo, la conciliación de la vida personal y familiar, la educación en igualdad, la salud y la erradicación de la pobreza, y la lucha contra la violencia de género se materialicen en políticas concretas.

Para cumplir estos objetivos, el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) inició el desarrollo, en el año 2008, de un Programa de Información con el objetivo de impulsar la creación de los Consejos Comarcales de la Mujer, con la intención de articular un instrumento participativo que permita que las mujeres de las distintas comarcas y mancomunidades sean escuchadas con anterioridad a la toma de decisiones.

Aunque los avances en el asociacionismo y la representación y participación activa de las mujeres en la vida pública han sido considerables en España, uno de los mayores logros en este aspecto ha sido la recientemente aprobada Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres que ha permitido que, en las pasadas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2007, las candidaturas a ayuntamientos con más de 5.000 habitantes incluyan una proporción máxima de un 60% y mínima de un 40% de personas de cada sexo en las candidaturas.

Así, el porcentaje de concejalas elegidas en las elecciones municipales celebradas en 2007 supera en más de 7 puntos porcentuales a las de 2003, a nivel nacional.